domingo, 19 de agosto de 2012


Clasificación de los recursos naturales.

Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar en:

-Recursos renovables: Los recursos renovables son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:

1. Porque su utilización no modifica el estado de los mismos. Ejemplo: Energía solar, energía eólica, etc.

2. Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten. Ejemplo: Peces, bosques, biomasa en general, etc.

Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de serlo si se les utiliza en exceso. Un ejemplo es en la pesca excesiva que está llevando a que el número de peces de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, el número de peces que se toman es mayor que el número de peces que se regeneran con el tiempo. Lo mismo sucede con los bosques. Esto nos hace pensar en el cuidado que deben tener las personas al utilizar los recursos que le brinda la naturaleza ya que si los recursos no son bien cuidados pueden mantenerse e incluso aumentar.


-Recursos no renovables: Los recursos no renovables son aquellos que existen en cantidades fijas o más bien, aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados se van agotando hasta acabarse. Ejemplo: El petróleo, el gas natural, entre otros.

El petróleo juega un papel muy importante en la economía ya que actualmente la economía depende de la energía provista por el petróleo, pero algún día terminará. Es por esto que se están investigando energías alternativas para reemplazar el petróleo.

Los recursos no renovables al ser sobreexplotados se pueden acabar. La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos lo menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables.

A medida que la población aumenta, la calidad de vida moderna disminuye a una velocidad muy alta, porque los recursos disponibles no pueden hacer más que bajar cuando aumenta el consumo.

Bibliografía:
http://www.proyectosalonhogar.com/Ciencias/Recursos_naturales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario